El Consorcio I+D Vinos de Chile, se adjudicó el Proyecto "Herramientas agroclimáticas y de agricultura regenerativa para enfrentar el cambio climático, disminuyendo brechas técnicas y de información para vides y frutales.", postulado a la convocatoria de CORFO de Programas Tecnológicos de Transformación Productiva ante el Cambio Climático. De un total de 22 postulaciones, nuestra iniciativa fue seleccionada junto a otras dos, de los sectores de alimentos y construcción. Los criterios de evaluación de los proyectos consideraron la pertinencia y adicionalidad tecnológica de la propuesta, las capacidades de los participantes (beneficiario, coejecturores y asociados), la coherencia del plan de trabajo, del modelo de gestión y presupuesto, junto con los resultados e impactos a obtener.
El programa presentado por el Consorcio I+D contribuirá de manera directa y práctica a la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agrícola. Considera el desarrollo de herramientas de alto valor tecnológico y de gestión sobre información agroclimática, eficiencia de riego y modelos predictivos, que permiten tomar acciones de manejo oportuno ante la variabilidad climática y la presencia de enfermedades. Además, considera un paquete tecnológico de manejo de viticultura regenerativa, la cual está tomando fuerza a nivel internacional; y la posibilidad de desarrollar indicadores futuros de sustentabilidad con impacto ambiental y comercial. Esto se traducirá en una nueva plataforma de información agroclimática con bases de datos homogéneas e información procesada e incorporará las herramientas tecnológicas desarrolladas.
El desarrollo será coejecutado por tres instituciones públicas y privadas: Universidad de Talca, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro.
Considera un plazo de 5 años para su realización, divido en dos etapas. La primera de 36 meses, en la cual se desarrollarán e implementarán las herramientas tecnológicas y una segunda etapa de transferencia tecnológica con una duración de 24 meses. Está conformado por 4 proyectos, los cuales generarán sinergias para el desarrollo final de la plataforma.
La iniciativa se desarrollará a partir de 2023 y para su desarrollo recibirá un aporte estatal de $1.160.000.000 y más de 800 millones por parte del sector.
Por su parte, en el proyecto actual que el Consorcio I+D tiene con CORFO (Aumento de la Competitividad Mediante el Mejoramiento de la Calidad del Viñedo y la Sustentabilidad) se han logrado importantes hitos. Junto con la extensión del proyecto por dos años, se aumentó el monto certificado en más de $2.500 millones, lo que permitirá a las viñas continuar con el Beneficio Tributario de la Ley I+D.